Tetra

Tetra

Tetra

¿Qué es TETRA?

Terrestrial Trunked Radio o TETRA es un protocolo de radio digital troncalizado creado y administrado por la ETSI, un instituto internacional que produce y mantiene protocolos de comunicación que usamos todos los días, Un sistema TETRA es un sistema de radio troncalizado, o sea, que usa una infraestructura para conectar a varios puntos y bases de radios, formando así redes más grandes, que en algunos casos cubren países enteros.

Es un sistema de radio digital. Específicamente, es un sistema TDMA, similar a lo utilizado por nuestros celulares.  Eso permite más comunicaciones en un mismo espectro de frecuencias que un sistema analógico, cumpliendo con los requerimientos de muchos países y aumentando la eficiencia en espectros bastante ocupados.


logo motorla

logo-hytera


tetra1

¿Por qué fue creado TETRA?

El protocolo TETRA fue pensado para usuarios PMR (Professional Mobile Radio – Radio Profesional Móvil), especialmente para usos en agencias gubernamentales, seguridad pública (policías, bomberos y ambulancias), servicios de emergencia, etc.  Esas organizaciones tienen algunos requerimientos especiales que los diferencian de los demás usuarios de radios:

  1. Las comunicaciones tienen que ser seguras, sin posibilidad de escuchas no autorizadas;
  2. Comunicaciones importantes tienen que ser completadas (por ejemplo, en casos de emergencia);
  3. Grupos de comunicaciones deben poder ser creados para posibilitar comunicaciones entre diferentes organizaciones en eventos especiales o emergencias;
  4. El protocolo tiene que ser lo suficientemente abierto para incorporar nuevas aplicaciones y maneras de uso.

Esas necesidades llevaron al diseño del protocolo de radio troncalizado digital TETRA, el cual contempla mecanismos para asegurar que todas esas funciones y necesidades sean cumplidas. Por lo tanto, el protocolo TETRA es un protocolo seguro, con varios mecanismos de seguridad y cifrado, hecho para funcionar en situaciones de emergencias, y con una lista completa de funciones que, hoy, son usadas por profesionales usuarios de radios en varios mercados diferentes.

TETRAPOL-applications
¿Quién controla el protocolo TETRA?

Existe una organización llamada TETRA Association que desarrolla el protocolo TETRA y lo publica para que los fabricantes utilicen las especificaciones en sus desarrollos.  Los miembros de esa organización son:

  1. Fabricantes de Infraestructura TETRA
  2. Fabricantes de Terminales TETRA
  3. Usuarios TETRA
  4. Fabricantes de aplicaciones y soluciones basadas en el protocolo TETRA

Cualquier miembro puede proponer una nueva aplicación o implementación a la asociación, y un grupo técnico estudiará la propuesta. Si para por su aprobación, esa propuesta será integrada al protocolo, y publicada para que los demás fabricantes puedan desarrollar aplicaciones o soluciones compatibles con esa nueva funcionalidad.

Además, la asociación tiene otra función, que es la de comprobar que las diferentes funcionalidades del protocolo funcionen correctamente entre productos de diferentes fabricantes. Eso se hace através de pruebas que se realizan algunas veces al año, dónde los fabricantes se juntan y prueban sus equipos. Las pruebas son supervisadas por un organismo independiente quién luego emite un certificado indicando qué funciona y qué no.  Esos certificados son llamados IOPs (Certificados de Interoperabilidad), y pueden ser obtenidos del sitio de la TETRA Association sin cargo.

¿Qué hace a TETRA diferente ?

La gran diferencia de TETRA es que es un protocolo abierto, pero controlado por la TETRA Association.  Al ser una tecnología de radio abierta (a diferencia de P25 o TETRAPOL), TETRA ha tenido una evolución muy rápida debido a que varios fabricantes han desarrollado nuevas funcionalidades para diferenciarse de la competencia.  TETRA es hoy la tecnología de radio ideal para un conjunto de aplicaciones, como seguridad pública (policías, ambulancias, bomberos, defensa civil), fuerzas armadas, aeropuertos, transportes, energía, entre otros.

Beneficios de TETRA
TETRA-MTP850_2

TETRA es un protocolo abierto

El Protocolo de radio TETRA está abierto y disponible para cualquier fabricante. Es un protocolo creado y mantenido por ETSI, organismo internacional de normalización que crearon muchos de los protocolos en uso hoy en día, entre ellos el protocolo GSM.

Como es un protocolo abierto, los fabricantes y los usuarios pueden proponer mejoras y modificaciones que son analizadas por la Asociación TETRA y a menudo agregadas al protocolo TETRA. Esto significa que es un protocolo de evolución basado en las necesidades de los usuarios.

Compatibilidad garantizada

La Asociación TETRA prueba y comprueba que todas las funciones del protocolo funcionen entre los distintos fabricantes de infraestructura y terminales. Esto sucede en las pruebas que se producen durante el año y que son supervisadas por organismos independientes y concluyen finalmente en certificados que indican, para cada producto probado, cual característica funciona y cual no. Estos certificados pueden descargarse gratuitamente desde el sitio de la Asociación TETRA.

Con esto los usuarios del sistema TETRA pueden seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y dibujar sus soluciones con productos de diferentes fabricantes sin ningún problema.

Varios fabricantes

Esto se resume en una palabra: COMPETENCIA. Todos los fabricantes de equipos TETRA saben que para conquistar y mantener a sus clientes deben tener productos adecuados a las necesidades del cliente y deben proveer a sus clientes de una buena atención y servicio de post-venta.

Con TETRA, el usuario no está preso con una marca o fabricante.

tetrapol_

Uso eficiente del espectro

TETRA opera en canales de 25 kHz. Cada canal se divide en 4 intervalos de tiempo, cada uno capaz de llevar a un canal de audio. Así que, efectivamente, cada canal de audio ocupa 6.25 kHz.

Esto permite a los usuarios a cumplir con los requisitos reglamentarios y maximizar la capacidad de sus bandas de frecuencia.

Evolución continúa

El protocolo TETRA está en constante crecimiento con adiciones y mejoras propuestas por los fabricantes y los usuarios. Cualquier necesidad o funcionalidad puede ser resuelta y propuesta a la Asociación para ser agregada al Protocolo.

Con TETRA, los usuarios pueden agregar funcionalidad al sistema en el futuro.

Múltiples bandas de frecuencia

Los productos TETRA están disponibles en varias bandas de frecuencia, desde 299 MHz hasta 800 MHz.

TETRA está disponible independientemente de la regulación local o rango designado.

Diversas aplicaciones y soluciones

El protocolo TETRA fue publicado por primera vez en 1995 y ya está en funcionamiento en Europa desde hace más de 10 años. Por eso, muchas empresas ya han desarrollado varias soluciones para las necesidades más diversas y hoy venderán estas soluciones.

Ya existen soluciones y accesorios creados para equipos TETRA que se pueden integrar fácilmente. El usuario no tiene que volver a inventar la rueda.