Qué es?

Es un método de transmisión físico que permite altas velocidades y cubre largas distancias. Dentro de un cable se colocan filamentos de vidrio no más gruesos de la pequeña cantidad de 125 micrones de diámetro (un cabello humano mide aproximadamente 100 micrones).

Posteriormente la fibra se modifica de manera que pueda cumplir su tarea y se coloca en grandes cantidades dentro de un cable. Ya en el cable, se envían señales de luz de un extremo a otro. Para el final de estas modificaciones, la fibra consiste en 3 partes:

Núcleo óptico: el centro de vidrio formado por las fibras. Por este conducto se emite la luz.
Revestimiento: material que rodea el núcleo para que se refleje la luz internamente.
Cubierta: protege al núcleo del entorno que rodea al cable.

Esta tecnología se apoya en el fenómeno de la reflexión interna total. Las fibras son capaces de enviar la luz en trayectorias no lineales, ya que el material que cubre los filamentos no absorbe la luz emitida y la señal se refleja hasta su destino en zigzag.

Pensemos en términos más simples: queremos que la luz de una linterna llegue de la puerta de una habitación hasta la ventana de la pared opuesta. Se apunta la lámpara y listo. ¿Pero qué ocurre si hay un obstáculo en el camino bloqueando la luz? Ésta choca con el obstáculo si la dirigimos de manera recta, así que la solución es la reflexión. Si colocamos un espejo a un lado de la obstrucción y apuntamos la luz, podemos redirigir su trayectoria hacia el objetivo. La luz viaja por la fibra de manera similar.

Se debe tomar en cuenta que la luz puede perder su intensidad si hay impurezas en el vidrio o por la longitud de onda de la luz.

¿Cómo funciona?

La fibra óptica tiene un sistema de transmisión compuesta por los siguientes elementos:

  • Transmisor
  • Fibra óptica
  • Regenerador óptico
  • Receptor óptico

Transmisor

De forma inicial, la información a enviarse suele tener su origen a partir de computadoras o sistemas telefónicos, es decir, información en ondas electromagnéticas. Como la información será transmitida por luz, debe ser convertida en energía luminosa. Esto se logra gracias al transmisor. La fuente de luz puede ser un LED o un diodo láser, con señales de longitud de onda entre 850 nanómetros y 1,550 nanómetros.

Fibra óptica

Conducto por donde viaja la señal. La luz recorre el cable, generalmente en zigzag, hasta llegar a un regenerador o receptor.

Regenerador óptico

Para evitar que se degrade la señal después de ciertas distancias, es necesario utilizar un regenerador óptico. Una sección de la fibra será cargado con láser. Así, cuando una señal débil atraviese este segmento del cable se emitirán con mayor intensidad, pero sin alterar el resto de sus características.

Receptor óptico

Para finalizar el proceso de transmisión el receptor óptico invierte el proceso del transmisor: convierte la energía luminosa nuevamente en energía electromagnética.

 

Tipos de fibra óptica

Existen dos tipos básicos de fibra óptica: monomodo y multimodo. Esta clasificación se basa en el modo de propagación de luz.

Monomodo

Son enfocadas en la transmisión de datos a mayores distancias. Su núcleo óptico es pequeño, por lo que la luz recorre el cable en un solo rayo. Al ser sólo un haz de luz, la señal puede viajar más rápido, más lejos y con menos debilitamiento.

El núcleo óptico de este tipo de fibra mide de 9 a 125 micrones de diámetro. La fuente de luz usada es el láser.

Multimodo

A diferencia de una fibra monomodo, una multimodo tiene la capacidad de transmitir múltiples rayos de luz. Debido a un núcleo de mayor diámetro, la luz se refleja en distintos ángulos.

Su núcleo óptico tiene medidas de 50 a 125 micrones y de 62.5 micrones a 125 micrones. En esta variante es posible utilizar distintas fuentes lumínicas al láser.

Ventajas y desventajas

Una vez entendido cómo se arma y funciona la fibra óptica, es posible ver sus ventajas:

  • Capacidad de transmisión: al ser tan delgadas, múltiples fibras pueden funcionar en un sólo cable. Actualmente, una sola fibra puede enviar 30 mil conversaciones al mismo tiempo. En cambio, un enlace de satélite llega a 2 mil; un cable coaxial a 10mil; un cable multipar a 500. En cuanto a Internet, se puede navegar a una velocidad de 2 millones de megabits por segundo.
  • Baja debilitación de señal: gracias a los regeneradores, la señal puede viajar enormes distancias sin atenuar la señal.
  • No interferencia: gracias a la pared y el revestimiento, la luz de una fibra no interfiere con la señal de las demás, así que no interfieren entre sí. Esto se traduce en mejor calidad de recepción de llamadas y canales de televisión.
  • Peso y flexibilidad: el material es delgado y ligero, por lo que los cables pesan menos y son más fáciles de transportar. Además, la flexibilidad permite acomodar el cable con mayor libertad.
  • Costo a largo plazo: en cuanto a distancias largas, es más barata la producción de fibra óptica que otra opciones como cables de cobre.
  • Menor riesgo: la luz no emite calor como lo hace la electricidad, por lo que no hay riesgo de incendio.

Por otro lado, se implican ciertas desventajas:

  • Alcance: la tecnología está limitada a poblaciones en zonas urbanas, por lo que se excluyen áreas rurales.
  • Costo inicial: la instalación del servicio es alto, por lo que se requiere de una inversión inicial elevada.
  • Fragilidad: a pesar de sus beneficios, la fibra óptica es muy frágil. Si no se le da su debido cuidado, resultará caro reemplazarla.