Acabar con ‘tarifa cero’ no frena avances en Telecomunicaciones: SCT

El secretario Gerardo Ruiz Esparza asegura que con decisión del IFT, Reforma en la materia no se ve afectada; si no hay razón para elevar precios en telefonía, menos en Internet, afirma.

Imagen tomada de Twitter: @gruizesp

La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de terminar con la “tarifa cero” de interconexión “no detiene los avances alcanzados por la Reforma de Telecomunicaciones”, ni debe ser motivo de un aumento en el precio de los servicios de telecomunicaciones, por lo que los prestadores de servicios que determinen aumentar las tarifas al

usuario final corren el riesgo de perder clientes, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al recibir el premio que la Word Information Technology and Services Alliance (WITSA) otorgó al Proyecto de la Red Compartida, en la categoría de “Oportunidad Digital”, el funcionario destacó que la interconexión constituye sólo una pequeña parte de la tarifa que paga el consumidor, por lo que debido a que el IFT mantuvo la asimetría “no debe observarse un precio al alza.

Si los operadores de telecomunicaciones consideran trasladar dicho costo al usuario, elevando sus precios, correrían el riesgo de perder clientes, mermando sus ingresos, lo cual iría en contra de sus intereses”.

Ruiz Esparza recordó, además, que la interconexión sólo aplica al servicio de telefonía, es decir a las llamadas de voz y no al Internet ni a los datos que son los que se encuentran en crecimiento exponencial, por lo que “si no haya razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el Internet y los datos, ya que no les aplica la interconexión”

Por lo anterior exteriorizó su confianza de que los prestadores de servicios seguirán compitiendo en el mercado, con profesionalismo y buscando ganar cliente con base a la calidad y precios competitivos.

Sin embargo, reconoció que las nuevas condiciones de competencia generan presión en los márgenes de los operadores, por lo que destacó que deberán ser más eficientes y por lo que contarán con el apoyo del gobierno, mediante medidas derivadas de la reforma, como la compartición de infraestructura para que haya un incremento en cobertura y calidad.

En tal sentido anunció que en breve, mediante acuerdos con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, los operadores tendrán acceso a 11 mil postes de la CFE: además de la apertura que se ha dado en espacios de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

El titular de la SCT, dijo que “el sector mexicano de las telecomunicaciones hoy se encuentra en auge”, pero que requerido de mucho esfuerzo y tenacidad”.

Recordó que la decisión del IFT respondió a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual el regulador resolvió en apego a la Constitución y a la ley.

Indicó que la Corte no determinó la terminación de la tarifa cero, sino que se limitó a definir que el IFT es la autoridad competente en la materia, mismo que en su decisión mantuvo la asimetría.

Luego de recibir el premio respectivo de manos de Yvonne Chiu, presidenta de la WITSA, el titular de la SCT comentó que la Red Compartida ofrecerá a 110 millones de mexicanos la posibilidad de acceder a servicios de Internet y telefonía móvil de última generación, ya que se trata de uno de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones más grandes y que sigue la tendencia de compartición.

Aseguró que esta red permitirá alcanzar los objetivos de cobertura universal y que de hecho, la OCDE y diversas organizaciones internacionales han reconocido este esfuerzo de inclusión digital.

Vía Excelsior

Joel Ortega: con red de fibra óptica mejorará la seguridad

 

 

En su ingreso a la Academia de Ingeniería, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, propuso crear una red conjunta de fibra óptica para mejorar los servicios de seguridad pública y vigilancia en la capital del país.

Como parte de su estudio Innovando en la seguridad pública, que presentó en el Antiguo Palacio de Minería para su ingreso como miembro de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, explicó que a partir de la red de semáforos y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se pueden mejorar los servicios de vigilancia mediante el aprovechamiento de la infraestructura existente.

“Hay un sistema de fibra óptica instalado en la red automática de semáforos y hay otro instalado en el Metro. Hay que conectarlas y empezar a armar un sistema que empiece por darle los servicios a la Ciudad Segura, y al mismo tiempo ir viendo qué otros servicios se pueden ir cargando”, explicó Ortega Cuevas.

Las cámaras de seguridad y videovigilancia de la capital están conectadas a través de fibra óptica.

Propuso que al igual como sucede en otros países, las cámaras pudieran conectarse a un sistema de Wi-Max, que es red de datos similar al Wi-Fi, pero que corre en banda ancha, lo que la hace más rápida.

“Cada cámara tiene una línea de fibra óptica dedicada, cuando en el mundo existe el Wi-Max, de manera que 10 cámaras pueden conectarse a una, y es sólo esa la que necesita tener la conexión a fibra óptica. Si aceleramos la llegada del Wi-Max podemos bajar hasta 10% el costo de la renta de fibra”.

Dijo que es necesario evolucionar en la tecnología aplicada a la seguridad pública. Hoy se tiene la percepción de que a mayor inversión en materia de instalación de cámaras disminuye la incidencia delictiva, lo cual “no está ocurriendo”.

Explicó que una de las razones es que las cámaras de videovigilancia que tiene instaladas el gobierno capitalino están fallando a razón de mil 500 a dos mil aparatos cada día, derivado de que se hacen obsoletas cada cinco años en promedio.

“Esto es producto de la obsolescencia, por eso me dio mucho gusto el anuncio de la reconversión del sistema de cámaras. Estas inversiones son tan caras que es un crimen no tenerlas actualizadas, porque se pierde lo que se ha avanzado. Este proyecto, que tiene 10 años, pasó la prueba de muchos cambios de administración y vale la pena preservarlo para la ciudad, no sólo para mantener la seguridad sino para construir una sociedad en donde tengamos más certeza de que lo que ocurre se graba y se está atento a lo que está ocurriendo en la vía pública”, afirmó Ortega Cuevas.

En su diagnóstico, la aplicación de la tecnología a las labores de seguridad pública tendrá resultados favorables siempre y cuando se trabaje de manera simultánea con la renovación de los cuerpos policiacos, se mejore su capacitación y adiestramiento, y se les retribuya de acuerdo con el riesgo y responsabilidad.

Expuso que es necesario mejorar la coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad y administración de justicia, de manera que sea posible compartir información y bases de datos en lugar de verse sólo como competidores.

Aseguró que sin acceso a la información generada a partir de las averiguaciones previas, la policía disminuye su impacto en la prevención del delito, capacidad y alcance.

“Que el C5 retome su capacidad de liderazgo y tiene que estar cobijado bajo el control de la policía. Habrá un momento, cuando madure el proyecto, como ha ocurrido en otras ciudades, que se formen entidades especiales para su conducción”, dijo.

“Mientras eso no ocurra, y si los monitoristas son agentes y 95% de los comandos que emite el C5 son de la policía, no tiene sentido que este sistema está fuera de su control. Esto debería estar adscrito a la policía como estaba concebido en su origen y al mismo tiempo empezar a trabajar en las aplicaciones de inteligencia”, dijo el ex jefe de seguridad.

Vía: El universal

 

 

Energías renovables

Trasnacionales acaparan 80% de energía renovable tras reforma

Ciudad de México. Hasta el momento los grandes ganadores de la reforma energética en materia de generación de electricidad por medios renovables han sido las grandes trasnacionales, las cuales acaparan el 80 por ciento del mercado nacional frente a una participación de 20 por ciento de compañías nacionales, señaló el coordinador técnico de la Red de Energía Solar, Manuel Martínez Fernández.

Durante la presentación de la segunda edición del Foro Internacional de Energía (Fiem) México 2017, que se celebrará en Querétaro los próximos 15 y 16 de noviembre, el especialista señaló que las compañías chinas dominan el mercado nacional, pues dicho país ha realizado una estrategia muy agresiva de inversión en energías renovables.

Recordó que actualmente la generación de electricidad mediante medios renovables representa apenas el 2 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país, pero la reforma energética establece que para el próximo año un mínimo de 5 por ciento deberá provenir de dichas fuentes y para 2025 deberá representar el 20 por ciento.

Estimó que para el año 2050 México y el mundo podría operar únicamente con energías renovables.

Karla Cedano Villavicencia, secretaria de vinculación del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que con la tecnología que se cuenta actualmente podrían disminuir los precios finales que los usuarios pagan por la electricidad, sin embargo puntualizó que en promedio transcurren de 5 y 10 años entre la innovación tecnológica y su masificación pues también se requiere fortalecer el marco regulatorio y legal para hacerlo.

Genaro González Villanueva, director del FIEM 2017, dijo que esta segunda edición (la primera se efectuó el año pasado) se caracterizará por un mayor vínculo entre académicos y empresarios, quienes tendrán un foro a puerta cerrada en el que los hombres de negocios podrán compartir sus necesidades con los expertos para que éstos ofrezcan soluciones que permitan fortalecer la creación de una cadena productiva nacional.

 

Vía: La jornada

Despliegue de infraestructura de fibra óptica en México

Durante los últimos años, el consumo de telecomunicaciones ha aumentado de manera importante. En tan solo tres años, los accesos a los servicios de telefonía móvil han aumentado en cinco millones, al igual que los de televisión restringida. Asimismo, los accesos a internet han aumentado en más de 43 millones, 40 millones a través de tecnologías móviles y tres millones, mediante fijas. Todo ello, aunado a la baja de precios de los servicios, ha derivado en el crecimiento en el consumo de contenido a través de las telecomunicaciones. Por ejemplo, ha aumentado 88% las llamadas salientes a través de tecnologías móviles, incrementado 71.3% el uso de mensajes cortos y ha crecido en más de 350% el de datos móviles.

Se prevé que dicha trayectoria creciente en la intensidad de uso continúe durante los próximos años. De acuerdo con Cisco, en el 2021 el consumo promedio de GB al mes en México será 168% superior a lo observado durante el 2016. Para ello, el mismo estudio prevé que las velocidades requeridas incrementarán 121% en las suscripciones fijas y 239% en las móviles.

Todo ello generará presiones sobre las redes mexicanas. Por ello, los operadores se verán forzados a incrementar las redes de telecomunicaciones, tanto en su dimensión, como en su capacidad de transmisión de datos. Para ello, tendrán que migrar de manera más rápida sus redes basadas en cableado de cobre por fibra óptica, la cual permitirá la mayor transmisión de datos en menores tiempos.

Actualmente en México el tamaño de las redes de telecomunicaciones provistas a través de fibra óptica asciende a 402.5 mil kilómetros desplegados en todo el territorio nacional, mostrando un crecimiento de 161.7% durante los último 10 años. El ritmo de despliegue de la misma ha aumentado de manera significativa durante los últimos años, ya que se ha pasado de desplegar, en promedio, 11.5 mil kilómetros de fibra óptica por año de 1992 a 2009 a 31.7 mil kilómetros de fibra óptica por año en el periodo entre 2010 y 2016. Es decir, se ha triplicado la velocidad del despliegue de fibra óptica debido, además de la alta demanda de contenidos de los usuarios, a que actualmente no sólo se utiliza dicha tecnología para las redes troncales, sino que también se utiliza para la conexión a casas o negocios.

Se espera que, para los próximos años, este ritmo de despliegue aumente. Las redes de los operadores tendrán que migrar de las tecnologías previas, al tendido de fibra óptica directo al hogar y negocio. Con ello, la población se verá beneficiada, tanto con mayores velocidades de transmisión de datos como en menores precios de los mismos. Sin embargo, esto sólo se logrará con un escenario de real competencia en el mercado de Telecomunicaciones.

Fuente: esemanal

Unión Europea presta a México 100 mdd para proyectos de energía renovable

Nafin destinará los recursos europeos a préstamos para el sector privado en proyectos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó a Nacional Financiera (Nafin) 100 millones de dólares (mdd) para impulsar proyectos que beneficien al clima nacional.

El banco de desarrollo del sector público destinará los recursos a préstamos para el sector privado en proyectos de parques eólicos, entre los que se incluyen dos en Coahuila y Zacatecas de 200 y 130 MegaWatts (MW), respectivamente.

El desarrollo de la energía eólica en México respalda los objetivos nacionales del país en el ámbito de la producción de energías renovables, y contribuye a los objetivos del Banco en materia de energías renovables, eficiencia energética y acción por el clima, detalló el banco de desarrollo mexicano en un comunicado.

“Con esta operación de financiación, una de las primeras entre BEI y el sector público de México, se inica una importante cooperación estratégica que proporcionará más apoyo a soluciones de energía sostenibles en todo el país”, dijo Román Escolano, vicepresidente de la institución europea.

Nafin es uno de los bancos de desarrollo de México, propiedad del gobierno mexicano. Su objetivo es financiar a Pequeñas y medianas empresas, emprendedores y servicios para desarrollo empresarial, además de proyectos de energías limpias y renovables.

Con inversiones de 75,000 millones de euros anuales, el BEI es la mayor institución financiera internacional del mundo. Dedica 10% de sus préstamos a proyectos de inversión fuera de la Unión Europea.

Vía Forbes

 

 

Estrategia de seguridad sobre tema de video vigilancia

 

GUADALAJARA, JALISCO .- El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó este domingo que la próxima semana el Gobernador de Jalisco dará a conocer los pormenores de la estrategia de seguridad para el Estado.

“Hemos estado trabajando con la agencia de seguridad, ya dio instrucciones muy claras el Gobernador, para la agencia de seguridad metropolitana, para estar trabajando con los indicadores y sobre todo con los mapas delincuenciales que tenemos por zonas, sobre todo dentro de la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo el secretario.

En relación con el tema del sistema de video vigilancia “C5”, señaló que la semana siguiente realizarán una evaluación para analizar el desarrollo del proyecto pero que este va muy adelantado y avanza de forma muy rápida, por lo que estaría listo para los meses de noviembre y diciembre.

“Estamos apostando muy fuerte por la seguridad en Jalisco no nada más en la zona metropolitana si no dentro del Estado, entonces creo que los indicadores van trabajando; tenemos que reforzar algunas áreas y por eso el gobernador ha anunciado un programa ambicioso de prevención al delito”, dijo también López Lara.

Respecto al diagnóstico de inseguridad sobre áreas de riesgo que presentará la Universidad de Guadalajara, el secretario señaló que todo lo que se aporte será bienvenido para el Estado, sobre todo en temas de seguridad pues es una responsabilidad de gobiernos y ciudadanos.

Vía: El informador

 

 

México se une para rescatar a víctimas de terremoto.

“Hemos detectado a cinco personas con el equipo de fibra óptica”, dijo un trabajador de rescate.

Al menos 30 edificios han colapsado en la Ciudad de México -de acuerdo con los recuentos preliminares- tras el terremoto de 7.1 grados que la tarde del pasado martes afectó a la zona sur del país.

En varios recintos afectados personas quedaron atrapadas y si bien las autoridades han llamado a evacuar, los habitantes de la CDMX han comenzado a retirar los escombros para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas.

En las redes sociales han aparecido varios registros de personas trabajando con lo que tengan y formando cadenas humanas para mover los pesados trozos de concreto y buscar víctimas que aún puedan estar con vida.

“Hemos detectado a cinco personas con el equipo de fibra óptica”, dijo un trabajador de rescate con un casco color naranja y gafas protectoras. “No podemos permitir que usen maquinaria pesada para demoler el edificio. Eso los mataría. Lo vamos a hacer a mano. Estamos aquí y no nos hemos movido y no nos vamos a mover”.

Ante un gobierno ausente, los mexicanos se organizaron para levantar a la megaurbe de sus ruinas, cambiando la historia social y política de la ciudad.

Generando escenas que rememoran 1985, miles han salido a las calles a sacar escombros con las manos, ofrecer alimentos y agua a socorristas y damnificados. Pero esta vez, codo a codo con las autoridades y con el apoyo de la tecnología del siglo XXI.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

Piden en el Congreso del Baja California apoyo de Radiocomunicación

Piden en el Congreso del Estado apoyo para las comunidades de la Sierra de Comondú

 

La iniciativa pretende apoyar los servicios de radiocomunicación de alrededor de 40 ranchos ubicados en la Sierra de Guajademí; así como trabajar en las vías de comunicación entre los mismos.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este jueves, se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para exhortar al Gobernador de Baja California SurCarlos Mendoza Davis y al director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para apoyar en la actualización del servicio de radiocomunicación de los 40 ranchos de la Sierra de Guajademí, en el municipio de Comondú.

En ese sentido, el diputado Amadeo Murillo Aguilar explicó que en la temporada de lluvias las comunidades de aquella región “quedaban irremediablemente incomunicadas en todos los sentidos. Caminos y brechas, al quedar destruidas por la venida de agua y presentan problemas en la radiocomunicación y televisión”.

Asimismo, detalló que entre algunas rancherías es posible comunicarse, sin embargo la orografía del lugar dificulta la comunicación con entre otras comunidades, por lo que es necesario instalar una serie de equipos de repetición de señal.

“Se requiere instalar una serie de equipos de repetición de señal en las partes altas y dado el alto costo de los sistemas de transmisión que se necesitan para tal fin “no le es posible adquirirlos por parte de los rancheros por su alto costo”.

Conviene mencionar que, de ser atendida la demanda se trabajaría en la extensa zona de Comondúcomprendida por más de 200 rancherías, la cual va desde Los CerivalesSan José y San Miguel de ComondúSan Juanico, hasta San José de GraciaLa PurísimaSan Isidro, el DátilSan Benito y el Patrocinio, las cuales requieren la reparación de los caminos rurales.

Finalmente, se aprobó por unanimidad de voto la propuesta de exhortar al gobernador y al director de la SCT, pues buscarán atender las condiciones de incomunicación en la que se encuentran las rancherías de la Sierra de Comondú.

Fuente: BCS Noticias

 

 

 

 

 

El Tec de Monterrey en Guadalajara presume uso de energía sustentable

El director de Planta Física e Infraestructura del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Ramón Rodríguez, subrayó hoy que en esta universidad generan energía sustentable.

Integra paneles solares que producirán 10 % de la electricidad que consume

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- El Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se ha comprometido con el medio ambiente al integrar paneles solares a sus instalaciones y generar energía sustentable.

El director de Planta Física e Infraestructura, Ramón Rodríguez, destacó que con el fin de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se colocaron cerca de dos mil paneles fotovoltáicos en distintos edificios, lo que redunda en un menor consumo de la electricidad tradicional.

Precisó que el Campus Guadalajara pasó de 89% a 99% de uso de energía renovable, siendo el 89% energía eólica y el resto la energía que se logra tras la instalaciones de los paneles solares; además, el 1% restante corresponde a la red eléctrica tradicional.

Rodríguez explicó que la vida útil de este sistema de generación de energía es aproximadamente de 20 años; son de 1.50X1.20 metros y de 1.80X1.20 metros, “en total se instalaron mil 954 paneles solares para la generación de energía eléctrica”.

El funcionario universitario indicó que hace una década la casa de estudios realizó otras acciones,al instalar calentadores solares para el agua en algunas áreas del campus, lo que significó un ahorro de 60% del consumo del gasto de energía.

“Somos una institución educativa que busca apoyar al medio ambiente y estar siempre dentro de los parámetros que nos exige la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, afirmó.

Rodrígues advirtió que la intención de incluir este tipo de generación de energía es reducir la huella ambiental de las instalaciones, incrementar el ahorro en energía “y movernos como campus hacia la sustentabilidad”, como ocurre en otras universidades del mundo.

Conferencia Internacional de Energía Renovable de México (Mexirec)

La Conferencia Internacional de Energía Renovable de México (Mexirec), celebrada en la Ciudad de México, aprobó por aclamación la declaración final por acelerar una transición a energías renovables global justa.

 

Los importantes avances hacia la transición energética global se han reflejado en nuevas adiciones de capacidad en energía renovable, la rápida caída en sus precios y la creciente voluntad en los sectores público y privado. La Conferencia Internacional de Energía Renovable en México (MEXIREC 2017) ha mostrado cómo esta combinación de elementos ocurre no sólo en la región de América Latina y el Caribe sino a nivel mundial.

La declaración de Mexirec “fue adoptada por aclamación por los representantes de 69 países que participaron”, informó Jorge Rickards, director general de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México.

El texto de la declaración fue presentada por Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21, la red global de políticas de energía renovable que conecta una amplia gama de actores claves.

“La idea de un 100% de energía renovable para todos es ya un objetivo alcanzable y en Mexirec tuvimos el testimonio de empresas, Gobiernos nacionales y locales que ya trabajan en esa dirección”, dijo el WWF.

El organismo conservacionista de la naturaleza señaló la “urgencia mundial” de impulsar la aceleración de la “transición global a energías renovables en marcha justa y ambiciosa”.

Al cierre de la Conferencia Internacional Mexirec el líder del WWF destacó “el papel central de las energías renovables y la eficiencia energética en los esfuerzos mundiales para alcanzar las metas globales”, de los países firmantes del Acuerdo de París (COP21) y los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el WWF advirtió que será necesario que los Gobiernos nacionales “alineen de manera ambiciosa sus políticas energéticas con las climáticas”.

Esas estrategias deben “empoderar y hacer partícipes a las comunidades, los trabajadores, las empresas y los grupos de fe, en la descarbonización total del sector energético”.

Las medida hacia la producción total de energías renovables son “indispensable para mantener el calentamiento global por debajo del umbral de los 2 grados centígrados”, dijo en su ponencia el WWF.

Rickards añadió que ahora “necesitamos que esta transición incluya en su planeación y en la distribución de sus beneficios a todos los actores no gubernamentales, en un marco de Derechos Humanos”.

“El mayor reto para lograr una transición energética justa es lograr hacerla a la velocidad que los desafíos del cambio climático nos demandan”, dijo el responsable nacional del WWF.

No obstante, esas acciones deben desplegarse “sin desestabilizar los mercados financieros”.

El objetivo último es garantizar “la protección de las comunidades más vulnerables y de quienes pueden verse desplazados en el proceso”, puntualizó Rickards.

Unos 3.000 líderes del sector energético participaron en los diálogos como parte de las iniciativas de organismos globales como el SE4ALL de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Partes 21 de París (COP21), Mission Innovation, el Consejo Mundial de Energía (WEC, en inglés), Clean Energy Ministerial (CEM), y REN21 (Energías renovables siglo XXI), entre otras.