XIV Congreso Internacional Radio, Difusión y Telecomunicaciones

XIV Congreso Internacional Radio, Difusión y Telecomunicaciones

Los días 1 y 2 de marzo, en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino

Ingenieros y técnicos del país asisten al Décimo Cuarto Congreso Internacional Radio, Difusión y Telecomunicaciones, que tiene lugar en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, los días 1 y 2 de marzo.

Organizado por la BUAP y la Asociación de Ingenieros y Técnicos en Radiodifusión (AMITRA Puebla),  en el evento participan expertos en ese ámbito, quienes imparten conferencias en torno a nuevas tecnologías, tendencias y aspectos legales, entre otros aspectos.

 

 

Exhiben exposición Fuentes de Energía Alternativa en Metro La Raza

Ciudad de México, 01 Marzo.- Una de las mejores formas de hacer conciencia en la sociedad es informando, pero no hay mejor manera de informar que hacerlo de una forma creativa y pertinente como la exposición ‘Fuentes de Energía Alternativa’ que se encuentra en la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México.

La exposición que montó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional pretende concientizar a la población sobre la importancia de sustituir las fuentes de energía convencionales y contaminantes.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz destacó que el reto para las nuevas generaciones, pero sobre todo para los jóvenes, es que la sociedad y el transporte contaminen menos por ello se realizó esta exposición que puede acercarnos más a esa realidad.

También se dio a conocer que el proyecto de la planta de termovalorización producirá energía eléctrica limpia para este medio de transporte, a partir del calor que se genera en la combustión de basura a altas temperaturas.

Además en esta muestra también podemos apreciar una serie de investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que nos permiten aprovechar los desechos orgánicos como una estufa solar y el uso de hidrógeno para impulsar un auto de dos plazas, además de una serie de videos relacionados con la temática.

Esta exposición podrá ser visitada durante todo el mes de marzo en la Sala de Exposiciones I, del Museo Túnel de la Ciencia en un horario de 09:00 a 19:00 hrs.

Vía: El pulso

 

Aprobarían 7 capítulos en séptima ronda del TLCAN

Estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que en esta ronda se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía.

En la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició ayer en la Ciudad de México, comenzarán a discutirse los temas “álgidos”, pero existe la expectativa de que se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres finalizados, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con ello, se cubrirían 10 de los 33 capítulos que integran el documento.

Tenemos que empezar a filtrar temas más complejos en donde ya hay diferentes visiones”
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Guajardo destacó los avances en los aspectos técnicos y estimó que en esta ronda se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía. Sin embargo, advirtió que se tocarán los temas en los que hay divergencia entre los socios.

“Tenemos que empezar a filtrar temas más complejos en donde ya hay diferentes visiones, pero tenemos que encontrar puntos comunes, en beneficio de los tres países”, dijo.

En la clausura de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes, identificó entre esos temas la propuesta ‘sunset’ de EU o ‘muerte súbita’ del acuerdo cada cinco años, a la que México respondió con una contraoferta de que se haga una evaluación quinquenal.

Ayer arrancaron las negociaciones con las mesas de agricultura, buenas prácticas regulatorias y reglas de origen. Este lunes y martes seguirán estos temas, el laboral y la entrada temporal.

“Es evidente que a estas alturas de las negociaciones tenemos que empezar a enfrentar temas más álgidos; se prevé que esta ronda sea un poco más difícil que las previas, la idea es cerrar algunos capítulos como lo hicimos en la sexta”, dijo Ricardo Navarro, de Concanaco Servytur y del cuarto de junto.

Por otra parte, José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, confió en que la renegociación del TLCAN llegue a buen fin.

calendario26

Vía: El financiero

México, en el top 10 de crecimiento de fibra óptica de la OCDE

fibra-opticaLa tasa de penetración mexicana creció 6.9%, solo detrás de Turquía.

México ocupa el puesto número siete en penetración de fibra óptica en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país posee la segunda tasa de crecimiento en penetración de banda ancha fija de la entidad. Entre junio de 2016 y 2017, la tasa de penetración mexicana creció 6.9%, solo detrás de Turquía que posee una de 10.1%. El tercer lugar está ocupado por Portugal (6.6%). En el extremo opuesto aparece Suiza y Estonia (-1.10 y 0.83%, respectivamente).

“Turquía, México y Chile tuvieron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija en la zona de la OCDE”.

Nuestro país tiene 16.4 millones de suscripciones de banda ancha fija, el séptimo lugar del organismo que dirige el mexicano Ángel Gurría, y el tercer lugar en suscriptores de banda ancha móvil, con 76.9 millones.

La fibra óptica representa 17% del total de suscripciones de banda ancha en nuestro país. El promedio de la OCDE es de 22.3%. El primer lugar está ocupado por Japón, el segundo pertenece a Corea del Sur y Latvia el tercero.

DSL se mantiene como la tecnología dominante, constituye el 41% de las suscripciones de banda ancha fija, pero continúa siendo sustituida paulatinamente por fibra óptica.

Vía: Forbes México

El secreto del éxito de la iluminación LED

foco-led

 

El secreto del éxito de la iluminación LED

Un ahorro energético significativamente mayor que las lámparas que se venían utilizando tradicionalmente y otras muchas ventajas.

Ventajas de las lámparas LED:

  • Son más ecológicas. No contienen sustancias químicas contaminantes, uno de los mayores problemas de las lámparas fluorescentes y de bajo consumo. Además, el 95% de sus componentes es reciclable.
  • Tienen gran eficacia lumínica, con unas 50.000 horas de vida útil.
  • Se obtienen ahorros energéticos de hasta el 90% respecto a la iluminación convencional.
  • Disponibles en gran cantidad de colores y formatos.
  • Permiten un control remoto de la intensidad, color, temperatura de color, horarios de funcionamiento y otras funcionalidades.
  • No emiten calor. Se reducen, por tanto, los riesgos por quemaduras.
  • Su eficiencia es la mayor de todas, transformando en luz el 90% de la energía consumida. La eficacia luminosa se traduce en 60-100 lúmenes/watio.
  • Se reducen drásticamente los costes de mantenimiento.
  • Se encienden instantáneamente al cien por cien de potencia.

Aplicaciones LED en la vivienda

Para la aplicación de las luces LED en la vivienda, es muy útil y atractivo utilizar elementos lineales LED discretos integrados en el mobiliario. Su uso permite generar ambientes acogedores, destacar objetos o crear iluminación decorativa.

La iluminación adecuada para cada estancia dependerá del tipo de actividad que se vaya a realizar y de la luz presente. Para ello es importante tener en cuenta la temperatura de la luz. No será lo mismo la iluminación requerida, por ejemplo, en la cocina que en el dormitorio. En la cocina necesitamos una luz más blanca que permita identificar mejor los objetos, mientras que la iluminación en el dormitorio requerirá de una temperatura de la luz más cálida. Los tonos de luz que pueden dar las luces LED según su temperatura de color son:

  • Tono cálido: 2.000 K – 3.800 K
  • Tono blanco neutro: 4.000 K – 4.800 K
  • Tono blanco frío: 5.000 K – 7.500 K
  • Tono frío: 7.500 K – 9.900 K

Para conseguir una luminosidad media, equivalente a lo que daba la bombilla incandescente de 60 W, la lámpara adecuada de LED sería la de 10 W y 800 lúmenes.

Además, las últimas tecnologías permiten incorporar la domótica en tu hogar utilizando sensores de presencia para controlar el encendido/apagado de las luces o mediante sensores de luz natural para desconectar aquellas lámparas que no sean necesarias.

Aplicaciones LED en jardines

Si tienes la suerte de tener un jardín en tu vivienda o empresa, te recomendamos también que uses LEDs. Puedes iluminar los senderos, paredes, plantas o fuentes de una manera muy elegante, ya sea por medio de proyectores, apliques, farolas, jardineras o lámparas solares LED con sensores de presencia incorporados, que además son resistentes a las condiciones adversas del exterior.

Además de decorativa, esta iluminación es funcional y aportará seguridad a tus paseos nocturnos.Las luces LED permiten además jugar con diferentes intensidades y colores. Ya no es cuestión de todo-nada, sino que es posible crear ambientes relajantes, jugando con la iluminación de varios puntos con diferentes tonalidades e intensidades.

Aplicaciones LED en el deporte

La iluminación LED también puede ser aplicada a tu medio de transporte. Si te mueves en bicicleta, la solución que ofrecen las luces LED es la mejor por su ligereza, eficacia y durabilidad. Unos buenos focos son imprescindibles a la hora de moverte en bicicleta para ver y ser visto. La luz delantera deberá ser potente, pero sin llegar a deslumbrar. Además, es recomendable usar la luz trasera (roja) a modo de pulso a una velocidad media o, incluso, utilizar dos luces, una en modo fijo y otra intermitente.

Para evitar accidentes, también es muy útil llevar otras fuentes de luz en puntos distantes de la bicicleta y en el casco, por ejemplo. También es habitual incluir luces LED en las ruedas. Como ves, hoy en día las aplicaciones de la iluminación LED son muy variadas y te hacen la vida más cómoda.

Fuente: Ovacen / twenergy.com

 

 

SLP se adhiere a política inmobiliaria de telecomunicaciones

Con 900 inmuebles, San Luis Potosí se adhirió a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal.

Foto: Notimex

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la adhesión de la entidad coadyuva para favorecer el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y tener una mayor cobertura en el territorio nacional.

San Luis Potosí se une a los estados de Colima, Querétaro y México, con el objetivo de que pueda ampliar, con menor costo, la infraestructura de telecomunicaciones y que los operadores puedan llevar sus servicios a lugares donde hoy no existen o tardan mucho tiempo en llegar.

Ruiz Esparza reiteró que Altán, operador de la red compartida, deberá cumplir el primer hito de cobertura del 30% de la población antes de la fecha establecida en el contrato (30 de marzo) para brindar una mayor cobertura de telecomunicaciones, y así, en noviembre llegar al 50% de la población, es decir, a más de 60 millones de habitantes.

Dijo que la Red Compartida tiene la obligación de cubrir las zonas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones o donde la conectividad no es muy buena, y que los gobiernos al compartir su infraestructura permiten reducir costos en sus servicios para beneficio de los ciudadanos.

Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, explicó que la reducción de precios en el servicio de telecomunicaciones ha permitido que se incremente el número de usuarios, ya que cada uno de ellos genera cada vez más tráfico en los servicios de vídeo y voz, por lo que es necesario trabajar en la creación de infraestructura.

Destacó que, “derivado de la Reforma de Telecomunicaciones, lo que necesitan los operadores es acceso, facilidades para llevar inversiones y plantar infraestructura y lugares difíciles de conseguir. Ahí es donde la Reforma ordena buscar la mayor cantidad de sitios públicos (torres, postes, ductos) para ponerlos a disposición del mercado”.

La semana pasada con 400 inmuebles el gobierno del estado de México suscribió convenio de adhesión al Acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria.

Altán Redes ha invertido más de 4,500 millones de pesos en el despliegue de la Red en Toluca y la Zona Metropolitana del Estado de México. Hasta el momento ha instalado más de 2,500 sitios con antenas que superan ya el 30% poblacional comprometido, incluyendo 36 pueblos mágicos y 7.8 millones de personas en localidades de menos de 10,000 habitantes.

Vía: El economista

Conalep implementa control de acceso

Alumnos del Conalep plantel San Juan del Río, cuentan con una credencial de acceso y asistencia que a su vez refleja vía teléfono móvil de sus papás.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San Juan del Río, implementó un sistema electrónico de control de acceso y asistencia de estudiantes a la institución, a través del cual los padres de familia pueden constatar, vía teléfono móvil, el ingreso y salida de sus hijos, refirió el director general del plantel en Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez.

Informó que este sistema permite a los padres de familia tener en tiempo real el reporte del ingreso y salida de sus hijos de plantel para conocer la asistencia de los jóvenes a la escuela, por ello en la entrada se ubicaron los lectores de credenciales para que inmediatamente los tutores reciban la notificación de ingreso y salida.

“Tenemos un servicio de comunicación con los padres de familia, hemos instalado en las entradas detectores, se les ha dado a los estudiantes una credencial con un código en donde, de manera preventiva, tienen los datos de su tipo de sangre y de su número de seguridad para en caso de alguna emergencia puedan ser atendidos con mayor celeridad, este esquema de seguridad también incluye un esquema de comunicación con los papás, de tal manera que en cuanto el chico entra, pasa su credencial en el lector y le llega un mensaje al papá, donde se le indica que está entrando su hijo al colegio e igualmente a la salida”.

Dijo que este tipo de innovaciones de seguridad permite a la institución tener una mayor cercanía con los padres de familia, ya que a través de esta modalidad se informa de reuniones, juntas generales y avance del proceso formativo de los estudiantes, por ello aseguró que es la única institución del nivel medio superior en contar con este tipo de sistema de seguridad.

“Es información vital para los padres de familia en estas circunstancias del mundo globalizado, en donde hay tantos riesgos y hay necesidad de una comunicación constante, por eso al ingreso y salida se avisa a los papás de los movimientos de los chicos”.

Vía: El sol de San Juan

 

 

Fibra óptica inundará pronto México: Edgar Olvera

La fibra óptica en telecomunicaciones pronto inundará el país, para que se tengan mejores servicios, con mejor calidad y a menor precio, anticipó el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

Foto: EE: Archivo

La fibra óptica en telecomunicaciones pronto inundará el país, para que se tengan mejores servicios, con mejor calidad y a menor precio, anticipó el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

“A partir de la reforma de telecomunicaciones, México está generando grandes avances en materia de penetración de usuarios: de telefonía, de Internet, de televisión. Y eso obliga a que el crecimiento lo debamos acompañar con grandes cantidades de infraestructura de telecomunicaciones caracterizadas por torres, antenas, fibra óptica”, expuso el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al referirse al Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal, al que ya se han suscrito los estados de Colima y Querétaro, con el objetivo de impulsar el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones para beneficio de la población, dijo que con las nuevas tecnologías se satisface la demanda de los usuarios de datos y de voz.

Los mensajes que todos los días producen, los videos que hoy vemos en nuestros teléfonos celulares, necesitan grandes carreteras, pero esta vez informáticas, que sólo se pueden transportar por fibra óptica, destacó Olvera Jiménez.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, el objetivo de la dependencia es dotar al país de la infraestructura de telecomunicaciones en carreteras y poder pasar al siguiente nivel tecnológico, de ahí la importancia de los convenios de adhesión con los estados a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal.

De esta manera, los inmuebles (terrenos, edificios, oficinas) de las entidades permiten construir infraestructura de telecomunicaciones, lo cual multiplicará los beneficios y los efectos positivos de la reforma de telecomunicaciones en precio, calidad y cobertura.

Vía: El economista

Trump ordena impuesto sobre la energía solar

Un nuevo impuesto sobre la importación de paneles solares llega al país norteamericano afectando a miles de personas que participan en esta industria

donald-trump-energia-solar-2

El presidente Donald Trump ha comenzado el año con una nueva medida, la cual impone elevados aranceles a paneles y módulos solares importados, con el supuesto fin de apoyar a la industria local del país, aunque al parecer está provocando todo lo contrario.

Comenzamos por explicar que este impuesto consiste en un impuesto del 30% sobre los paneles solares fabricados fuera de los Estados Unidos, lo que provocará que compañías internacionales con una gran operación en el país norteamericano como SolarWorld, Suniva, FirstSolar y Solarcity, entre otras compañías, comiencen a replantear costos y fuerza laboral.

En pocas palabras, al aumentar el costo de los paneles y servicio, muchas inversiones y pedidos serán cancelados, lo que provocará que el despido de una gran cantidad de personal se vea afectado. Esto se debe a que el 80% del suministro de las piezas necesarias para que puedan trabajar eficientemente provienen de los países asiáticos encabezados por China, principal proveedor mundial.

.Una medida lamentable, ya que este sector energético se encuentra en un gran momento y es que aunque varias pequeñas compañías locales desaparecieron ante la llegada de empresas de mayor inversión, tanto americanas como extranjeras, la adopción de energía solar logró una industria de 28 mil millones de dólares que le da empleo a más de 260 mil trabajadores.

Aunque Trump asegura que estas medidas están pensadas para proteger a las empresas locales fabricantes de estos productos y elementos. Muchas organizaciones han comenzado a postular malos pronósticos contra esta decisión.

Por su parte La asociación de la industria energética solar publicó un comunicado donde explicaba que esta acción no favorecerá a esta industria la cual se encontraba en crecimiento ya que con la inflación del 30% provocaría un freno a nuevas inversiones, debido a la cancelación de numerosos pedidos y finalmente la perdida de alrededor de 23 mil empleos.

Por otro lado, otros medios indican que aunque en un principio la industria solar se pasme por el aumento de precios, su rápida adopción y evolución a nivel mundial permitirá superar dichos costos volviéndolos nuevamente competitivos en un futuro cercano, siempre y cuando no se incremente el impuesto y la industria logre superar este percance el tiempo suficiente.

También, hacen un fuerte hincapié a que todas estas acciones podrían ser como parte de una acción proteccionista hacia la industria de los combustibles fósiles, en específico a la del carbón, la cual se ha visto enormemente afectada por el uso de paneles solares —y que por cierto, Trump prometió que resucitaría—

Lo que implica que además de frenar una industria en pleno crecimiento y provocar la pérdida de miles de empleos de americanos, Trump apoyará una industria mucho menos amigable con el ambiente.

Cómo afecta a México

Aunque nuestro país se ve un poco más afectado en la cuestión de lavadoras que paneles solares, México también jugó un papel importante al exportar a Estados Unidos  alrededor de 1,127 millones de dólares en paneles y componentes solares en 2016. Además de que entre los años 2012 y 2016 estuvo entre los 5 principales países proveedores de paneles solares.

Sin duda, este nuevo lineamiento, generará problemas en los siguientes meses en nuestro país, aunque no tan graves como en China y Corea del Sur, sus principales proveedores, quienes a pesar de ya preparar sus respectivas quejas para eliminar dicho impuesto (por lo menos reducirlo) se verán afectados mientras logran algún resultado.

 

Vía: Uno cero

 

Energía alternativa para sector empresarial y privado de Yucatán

Energía alternativa para sector empresarial y privado de Yucatán

Favorece a la economía y cuida el medio ambiente; crece la tendencia a nivel residencial.

Los ajustes en el cobro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad; el ahorro económico que genera el uso de los paneles solares y el beneficio que representa al medio ambiente, son los factores que han detonado el uso y la instalación de paneles solares como productores de energías limpias.

El sector empresarial y residencial comienza a buscar esta opción de generar su propia energía para reducir los elevados costos del consumo, refiere el , ingeniero industrial y especialista en la materia Juan Pablo Millet Suárez. 

Refirió que hasta hace tres años, en Mérida eran  contadas las residencias, los negocios pequeños, medianos o grandes que contaban con instalaciones de paneles solares, pero a la fecha esta tecnología tiene un crecimiento muy rápido en el uso doméstico empresarial.

En la actualidad suman más de 1,000 residencias en Mérida las que usan paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica que abastece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque desconoce cuántas empresas o industrias ya instalaron esta nueva tecnología que genera electricidad limpia por medio de la captación de la radiación solar.

Aunque el número puede ser superior, directamente ha dado servicio a 250 residencias en cuanto a la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Destacó que la radiación solar es muy importante en la península todos los días, lo cual garantiza la generación de energía.

Agregó que la energía producida por la CFE es cara; y ahora que los ciudadanos se preocupan por el cuidado del medio ambiente, el uso de los paneles solares es muy atractivo por el ahorro que genera.

Económicamente es rentable el uso de paneles solares porque de verdad que genera ahorros espectaculares, la inversión se recupera en cinco años y los equipos tienen una durabilidad de hasta 25 años”, dijo.

Subrayó que el uso de paneles solares es una tecnología probada que genera beneficios ecológicos y económicos y cada año tiene un auge imparable.

Tiene gran aceptación entre los meridanos pues alrededor de 700 viviendas consideradas de alto consumo ya cuentan con techos de paneles solares en la capital yucateca. Pero no sólo eso, antes todos los paneles las traían del extranjero y sus costos eran muy altos. Ahora, hay una diversidad de proveedores, empresas especializadas en la instalación de estos equipos, por lo que se cuenta con paneles solares genéricos y certificados y una empresa local que las ensambla.

ESTIMULOS FISCALES

Los estímulos fiscales y las facilidades para adquirir los equipos de paneles solares son un fuerte incentivo para que los dueños de viviendas y empresas usen esta tecnología.

Los estímulos fiscales en negocios cuyo consumo de media tensión se deduce el 16% del IVA y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) autoriza la deducción de hasta el 100% en inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficientes lo cual ha sido bien acogido por los empresarios .

Además, el Ayuntamiento de Mérida descuenta 15% del impuesto predial a las viviendas que acrediten que su consumo es por medio de paneles solares.

“Considero que esta tecnología tiene mucho futuro en Yucatán por la fuente inagotable de la radiación solar”, señala.

Apuntó que el uso de paneles solares ya tiene un crecimiento exponencial por los beneficios reales que genera, pues los propietarios de residencias que pagaban 10 mil pesos de consumo de electricidad, hoy pagan 45 pesos. Y eso es comprobable con los recibos de la CFE. Si te instalan paneles solares certificados, de calidad comprobada y se realiza una buena instalación e interconexión con las líneas de la CFE, el ahorro está garantizado, dijo.

Los beneficios de ahorros que genera esta tecnología no sólo se ve en las residencias y negocios de alto consumo de electricidad, sino que también viviendas que las instalan logran ingresar a las tarifas bajas para que gocen del subsidio de la CFE.

Por otra parte es mentira que generen calentamiento del medio ambiente por su exposición permanente a los rayos solares. Precisamente esta tecnología está diseñada para que absorba la radiación solar y la acumule, además, el tendido de los paneles genera una sombra donde está instalado lo que reduce los efectos del calor.

FINANCIAMIENTO

El precio de los paneles ha bajado; hay diferente financiamiento oficial y una inversión promedio para alguna residencia o negocio de alto consumo de energía puede ser de $70,000, pero con un ahorro inmediato del 85% al 80% del consumo de electricidad fósil.

Por otra parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) reporta que ha otorgado $388.4 millones para el financiamiento de proyectos de generación de electricidad renovable por medio de sistemas fotovoltaicos (SFV) en el país.

Estos proyectos tienen por objetivo incrementar la competitividad de las empresas y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes, mediante sistemas de generación de energía con fuentes renovables y de cogeneración eficiente localizados en el sitio de consumo e interconectados a la red eléctrica.

El apoyo del FIDE, consiste en el financiamiento para la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) para la generación de energía de hasta 4 kilowatts hora pico (kwp) para usuarios residenciales en tarifa doméstica de alto consumo, y de hasta 8 kwp, en micro y pequeñas empresas (Mypes), así como para sistemas de cogeneración eficiente de 400 kw en promedio. Está dirigido a los usuarios de los sectores industrial, comercial y de servicios en tarifa 2 y del sector doméstico en tarifa de alto consumo (DAC).

El FIDE puede financiar el 100% del proyecto y otorgar un crédito de hasta $5 millones, siempre y cuando se cumplan los requisitos, entre ellos: entregar el proyecto final; análisis de factibilidad técnico-económica del proyecto y descripción del mismo (equipo propuesto, beneficios, balance de energía, ahorros, rentabilidad, periodo recuperación); solicitud de apoyo; carta de autorización para el Buró de Crédito y últimos 12 recibos de la CFE.

Hay creciente interés de las empresas en este tipo de proyectos, por la rentabilidad que tienen, ya que las Mypes tienen contratadas tarifas eléctricas 2 y 3; es decir, de baja tensión, en las que el precio de la energía es más alto.

Además, existe un incentivo fiscal que autoriza la deducción de hasta el 100% en inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficientes. Este beneficio, en la práctica, puede representar el equivalente a un descuento del orden de 30% para las empresas.

Vía: La verdad noticias