Los sistemas de videovigilancia en tiempo real

El sistema de videovigilancia permite ver en tiempo real aquello que nos interesa proteger

Foto de un sistema de videovigilancia

Un Circuito Cerrado de Televisión permite supervisar mediante cámaras las 24 horas hogares y negocios desde una Central Receptora de Alarma para evitar cualquier hecho anómalo en el interior. Todos los componentes del sistema, cámaras, detectores centralitas, están enlazados y solo tienen acceso un número limitado de usuarios.

El sistema de videovigilancia permite ver en tiempo real aquello que nos interesa proteger, controlando lo que hace el personal o las diferentes dependencias o rincones, sin tener que movernos y disponer de una visión global de todas nuestras instalaciones.

Las cámaras además tienen un efecto disuasorio contra los robos, tanto los producidos por ladrones ajenos al negocio como los producidos por los propios empleados. Como ejemplo, según un estudio publicado en los EE.UU: por la Universidad de Florida en el 2015 sobre seguridad en el comercio, se advertía que el 47% de las pérdidas por robo proceden de robos realizados por los propios empleados.

Un sistema de videovigilancia en el hogar nos puede permitir controlar lo que están haciendo nuestros hijos, o saber si han llegado a casa o si el personal del servicio doméstico cumple con su horario o con su trabajo.

El sistema nos permite conectarnos a través del teléfono móvil en cualquier lugar y ver lo que sucede en casa o en el negocio, dándonos la posibilidad de grabar imágenes o vídeos y poder verlas cuando sea necesario.

SISTEMAS DE VIGILANCIA ANALÓGICOS O DE VIDEOVIGILANCIA IP

Un sistema de videovigilancia analógico a través de circuito cerrado de televisión es una de las mejores soluciones en seguridad en instalaciones de gran tamaño con gran cantidad de cámaras ya que permite la visualización en directo de las distintas zonas del local y la grabación de imágenes gracias a la red wifi. Los componentes del sistema resultan muy económicos y el ancho de banda empleado para la transmisión de datos es reducido.

A nivel doméstico una alternativa interesante es la videovigilancia IP que permite acceso remoto a video directo y grabaciones a través de internet. Las cámaras se conectan a la red Wifi con lo que la instalación se realiza de manera sencilla posibilitando la transmisión de imágenes de alta resolución.

Tanto el sistema de vigilancia vía IP como el sistema analógico por circuito cerrado permiten la asociación de cámaras a los detectores del sistema de alarma. En caso de aviso, una Central Receptora de Alarmas recibe el video grabado en el acto y los operadores de la central pueden actuar al momento llamando a la Policía y enviando un Acuda o caso de falsa alarma llamar al propietario para explicarle el incidente

Un sistema de videovigilancia puede resultar lo más acertado a la hora de apostar por la seguridad tanto en nuestro ámbito laboral como en el privado, las cámaras de vigilancia sistema de videovigilancia son el sistema más recomendado por los especialistas. Contacta con tu experto en seguridad y elige la solución que mejor se adapte a tus necesidades y recuerda, que todos los sistemas los puedes controlar en tiempo real desde tu Smartphone.

Vía: Diario de Navarra

 

 

 

Los LEDs ayudan a reducir las emisiones de CO2

No hay duda de que los LEDs han marcado un importante avance y se han convertido en una solución muy popular por todas las ventajas que ofrecen, y también son una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Según un nuevo estudio publicado por IHS Markit los LEDs redujeron las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la iluminación en unos 570 millones de toneladas en 2017, lo que es más o menos equivalente al cierre de 162 centrales eléctricas de carbón.

La iluminación LED utiliza de media un 40% menos energía que los fluorescentes y un 80% menos que los incandescentes para producir la misma cantidad de luz, lo que significa que son mucho más eficientes y que efectivamente pueden servir para implementar medidas de reducción de la huella de carbono tanto en empresas y hogares como en ciudades enteras.

Jamie Fox, analista principal del grupo de iluminación y LED, IHS Markit, comentó:

“La eficiencia de los LED es lo que los hace respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto la conversión LED es diferente a otras medidas que requieren que las personas reduzcan el consumo o realicen cambios en el estilo de vida”.

Esto quiere decir que utilizar iluminación LED facilita un mayor respeto al medio ambiente sin que los usuarios tengan que cambiar su estilo de vida o adoptar medidas concretas que deban seguir día a día, pero también tienen otra ventaja importante frente a las bombillas tradicionales y es que ofrecen una mayor vida útil, por lo que hay que fabricar menos unidades para cubrir las necesidades de los clientes.

A modo de conclusión Jamie Fox de IHS Markit afirmó:

“Las empresas de componentes LED y las empresas de iluminación han transformado su industria. Están luchando contra el cambio climático de forma más efectiva que otras industrias, y se les debe dar crédito. A diferencia de otros sectores industriales los trabajadores de las empresas de LED pueden decir honestamente que al vender más de sus productos están ayudando a reducir el calentamiento global”.

Las luces LED han marcado un importante punto de inflexión en el sector ya que han mejorado los tres puntos clave de las bombillas tradicionales; mayor eficiencia, ahorro en la factura de la luz y mayor vida útil.

 

Vía: Muy canal

Redes de fibra óptica pueden utilizarse como detectores sísmicos

Las redes ópticas pueden hacer más que transmitir grandes cantidades de datos, afirman científicos de la Universidad de Stanford.

El grupo académico liderado por el doctor en Geofísica, Biondo Biondi, compartió a través de un comunicado de prensa publicado por la casa de estudios, los resultados de este trabajo que demuestran cómo el tejido óptico implementado en las comunicaciones puede utilizarse para crear sistemas de alerta sísmica que sean incluso capaces de distinguir entre las vibraciones causadas por las placas tectónicas o los vehículos pesados.

La nota menciona que los investigadores vigilaron una red óptica conformada por aproximadamente 4.8 kilómetros de cableado para registrar las eventualidades vibratorias durante un período establecido desde el 2016, utilizando el tendido óptico como un gran sensor compuesto.

Entre los registros documentados están los recientes terremotos que golpearon el centro y sureste de México, así como decenas de movimientos subterráneos provocados por vehículos de gran tonelaje que circularon por las cercanías del campus.

Algunas de las herramientas complementarias utilizadas por los científicos fueron provistas por la compañía OptaSense, que incluyeron módulos llamados interrogadores láseres con los que realizaron las mediciones y las consultas de las vibraciones. “Podemos escuchar de forma continua y bien clara a la Tierra utilizando fibras ópticas preexistentes que han sido desplegadas para fines de comunicaciones”, explicó Biondi.

Por su parte, Eileen Martin, estudiante que participó en el proyecto, dijo estar sorprendida de que una plataforma sumamente delicada como es la óptica resultara estable para realizar mediciones sísmicas. “La gente no creía que esto pudiera funcionar. Siempre asumen que una fibra óptica desacoplada puede generar mucho ruido como para ser útil”, aseveró.

La nota agrega que para convertir una red óptica en un gran sensor virtual se deben implementar impurezas naturales asociadas a las propias fibras que resultan responsables del comportamiento sensorial.

Durante su serie de experimentos, los encargados de las pruebas colocaron los interrogadores uno en cada extremo de la línea para enviar pulsos láser y observar cómo rebotaba la luz, método conocido como retrodispersión. En estos lapsos, cualquier cambio en la retrodispersión notificaba de vibraciones subterráneas ya que este efecto sucede cuando la fibra se estira o contrae.

Cada interrogador puede cubrir un tramo de 40 kilómetros de fibra, y el monitoreo de un sensor virtual se puede llevar a cabo cada dos metros, refirió Biondi. “Una red de millones o miles de millones de sensores ya existe en las líneas de telecomunicaciones”, comentó el investigador, quien subrayó que él y su equipo continúan trabajando a marchas forzadas para mejorar la resolución de los sistemas con el fin de sacar provecho de la infraestructura óptica y crear un gran instrumento de monitoreo sísmico.

El científico también explicó que esta línea de trabajo comenzó cuando se enteró que uno de sus ex alumnos de investigación trabajaba para una empresa que fabrica hardware de monitoreo para retrodispersión por cables de fibra óptica y, en el verano de 2015 propuso una iniciativa que dio paso al proyecto “Billion Sensors Earthquake Observatory”, con el que fue posible ejecutar las pruebas en físico.

Esta tecnología viene a cubrir una necesidad acuciante de todos los países, principalmente de aquellos localizados geográficamente en perímetros susceptibles a los sismos de gran magnitud, lo que en los últimos años se ha incrementado a nivel internacional.

 

 

 

Motorola propone soluciones para aumentar la productividad

En sectores tales como minería y manufacturera en general.

Un estudio realizado por Motorola encontró que una solución de comunicación puede ayudarle a una empresa industrial o del sector minero, a ser más segura y tener mayor productividad, señaló David Benítez, gerente de Canales para Motorola Solutions de México (Región Norte).

Comentó que las minas de ahora se están haciendo inteligentes ya que tienen sensores en todas las partes de las minas lo que permite tener sistemas de radiolocalización digital de Motorola, para comunicarse y que esta información quede registrada en una hoja de trabajo para la atención que se deba hacer.

“Son soluciones que mejoran la productividad en una plataforma centralizada. Tenemos minas en varios estados y anteriormente estas soluciones replicaban la atención de los problemas de diferentes formas, hoy una plataforma centralizada que puede estar en el corporativo de una ciudad, puede estar monitoreando y avisando a los radios a las personas en la mina y a una unidad central de lo que está sucediendo en tiempo real”.

Este tipo de comunicación permite a los directivos tomar decisiones en tiempo real y al mismo tiempo pueden dar cumplimiento a las normativas de trabajo en el sector minero.

Explicó que la secretaría del trabajo obliga a cumplir la normativa para saber cuánta gente está en el interior de la mina y está tecnología te permite sabe no sólo cuántos trabajadores hay sino también cuál es su localización dentro de la mina al incorporar los radios con tarjetas de bluetooth.

El directivo comentó que el estado de Nuevo León es el segundo en el país en venta de unidades después de Ciudad de México; mientras que por sectores el principal cliente es la manufactura, donde destacan la producción automotriz y alimentos y bebidas, las que más invierten en tecnología.

Le siguen la industria minera, ya que al interior de las minas el único medio es la radio comunicación, no hay GPS, ni radios digitales, “es un sector importante para nosotros”; después está el sector hotelero, el de retail, lo que son los supermercados, además de los equipos de futbol, Tigres, Rayados, Santos, que utilizan sus equipos en la operación del estadio.

 

Condicionarán refrendo y apertura de bares a instalación de detectores de metal

Cuernavaca, MORELOS.- Los ayuntamientos no podrán refrendar u otorgar licencias de funcionamiento a negocios que expendan alcohol, si estos no cuentan con detectores de metales.
Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó en la última sesión del periodo ordinario de sesiones una reforma a la Ley Orgánica Municipal que obliga a los ayuntamientos de Morelos a modificar sus reglamentos de licencias de funcionamiento para bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, o similares que expendan alcohol.
Se adiciona el artículo 63 Ter para que en dichos reglamentos se exija como mínimo el cumplimiento de las normas de protección civil, estatal y municipal, se impida el acceso a menores de edad y, de igual manera, tomen las medidas para impedir el ingreso de personas con objetos que puedan resultar peligrosos, como por ejemplo armas de cualquier naturaleza, sobre todo de fuego.
En el argumento de la propuesta, los diputados locales hicieron alusión a lo que ocurrió en el bar Attico de Cuernavaca el pasado mes de septiembre.
Esta reforma fue presentada por el legislador Enrique Laffitte, y se anticipó a otra iniciativa, presentada por su homóloga, Beatriz Vicera Alatriste para que se actualice la Ley Antialcohol, también para que se exija a todos los negocios que expenden bebidas embriagantes que cuenten con estos mecanismos para detectar metales.

Prevención. La medida ha sido tomada para garantizar la seguridad de los clientes de los establecimientos con venta de alcohol.

Abundan
En Cuernavaca hay 24 mil negocios registrados, entre rojos y blancos.

2017
En el primer trimestre del año, al menos 200 no habían refrendado.

2,400 giros rojos hay en Cuernavaca; 60 abiertos en la actual administración.

  • Art. 63 TER
    El cumplimiento de los requisitos deberán verificarse de manera rutinaria y sin aviso previo, si no cumplen  se procederá a la clausura.

 

 

Habrá 15 nuevas plantas de energía renovable en nuestro país

La energía renovable en México ha gozado de un crecimiento importante a raíz de la implementación de la reforma energética. De hecho, por debajo de la reforma de hidrocarburos, que es la que goza de mayor atención mediática y popular, ha ocurrido una segunda reforma, la eléctrica.

La apertura del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el país posibilitó no sólo la llegada de inversionistas extranjeros, la separación de órganos como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); o incluso muy bajos precios de generación, sino un espacio preponderante de las energías renovables. Sin el MEM la generación distribuida (un esquema de generación eléctrica a partir de paneles solares domésticos, en el cual, el usuario se convierte en su propio auto abastecedor de electricidad) no sería posible.

Uno de los métodos del gobierno mexicano para detonar las inversiones en este nuevo mercado al mayoreo de electricidad, es la realización de subastas eléctricas.Ejercicios en los cuales compañías privadas compran capacidad de generación que venderán después al grueso del mercado, a otras compañías inclusive.

El día de ayer se realizó la tercera de estas subastas, y como en las anteriores dos, fueron las energías renovables las que arrasaron. De acuerdo al comunicado conjunto de la Secretaría de Energía y el Cenace, los resultados económicos que se obtuvieron en esta tercera subasta fueron muy positivos: se consiguió uno de los precios más baratos por mega watt hora: USD$20.57, cuando el promedio internacional es de, alrededor, USD$40 – 45.

En palabras del propio Joaquín Coldwell, secretario de Energía, los avances tremendos de la tecnología son los que han posibilitado una expansión importante de las renovables, y sus bajos costos. México, en este sentido, es uno de los principales destinos de inversión en la materia.

a inversión calculada gracias a este ejercicio de subasta es de USD$2,400 millones, que serán destinados para la construcción de 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, que añadirán más de 2000 mega watts al Sistema Eléctrico Nacional. Entre los proyectos, los que prevalecen son los de energía fotovoltaica (solar), y los eólicos.

Sumados los proyectos adjudicados en la primera y segunda y tercera subastas, nuestro país alcanza una capacidad renovable de 7,541 MW. Es importante recordar que México, después de la firma del Acuerdo de París, mantiene la meta de que, para el 2024, el 35% de toda la matriz energética sea de fuentes verdes.

Enel, la italiana, fue la gran ganadora

La participación del Grupo Enel en nuestro país es muy importante: gracias a sus contratos adjudicados en las dos subastas anteriores, al día de hoy opera 728 MW, 675 de los cuales corresponden a energía eólica. En Coahuila, por otro lado, están construyendo el proyecto Villanueva Solar: el proyecto fotovoltaico más grande todo el continente, y el más grande de Enel en todo el mundo.

Operan también el parque eólico Amistad, de 200 MW de potencia, en Coahuilatambién; y en Guanajuato el parque solar Don José, de 238 MW de poder. En Tamaulipas tienen un proyecto también, para un parque eólico de 93 MW: el Salitrillos.

En esta tercera subasta, Enel se adjudicó 593 MW nuevos de capacidad para cuatro nuevos proyectos eólicos. La inversión será de unos USD$700 millones. Una vez que estén completamente operativos, estos nuevos parques añadirán 2.09 tera watts hora al año, de energía renovable.

Si esa misma capacidad se generara a través del carbón, se emanarían unas 900,000 toneladas de gases carbónicos a la atmósfera. Será alrededor del 2020 cuando las nuevas plantas entren en su primera fase de operación. Tres de estos cuatro parques eólicos, estarán en Coahuila, y llevarán los nombres de Amistad II, II y IV. El cuarto parque será construido en Nuevo León, y se llamará Dolores.

 

Vía: Breaking

 

Reiteran competitividad de las energías renovables en México

México es uno de los países con precios más bajos en generación de energía renovable en el mundo, reiteraron  la Secretaría de Energía, CFE y el Cenace.

 
 
 
México es uno de los países con precios más bajos en generación de energía renovable en el mundo, reiteraron  la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) al publicar el fallo de adjudicación de 15 nuevos parques de los cuales nueve son solares y cinco eólicos, en que ocho empresas resultaron ganadoras para vender durante 15 y 20 años energía constante, potencia para las horas pico y certificados de energía limpia (CEL) a la CFE, Iberdrola y Menkent (de Cemex), producto de la tercera subasta de largo plazo del país.En los tres procesos de este tipo que se han llevado a cabo en el país, el precio de venta de un megawatt hora más un CEL pasó de 47.78 dólares en la subasta del 2015, a 33.4 dólares en la segunda subasta del año pasado, a nada menos que 20.57 dólares en el proceso que concluye este miércoles, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con ello, entre la primera subasta y la última los precios de las energías renovables en México han caído 2.3 veces en dos años, mientras que entre la segunda y la tercera subasta éste se redujo en 38.4 por ciento.

De acuerdo con el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, el precio de la energía fotovoltaica en México resulta nuevamente la más barata del mundo, a pesar de que el año pasado se llevaron a cabo subastas de este tipo en 16 países del mundo y que entre 2010 y 2016 ha caído 80% este precio en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía.

La tercera subasta detonará inversiones por 2,400 millones de dólares para la construcción de estas 15 nuevas centrales en ocho entidades del país, que juntas alcanzarán una capacidad instalada de 2,563 megawatts.

Vía: El economista

Presentan avances de la reforma de telecomunicaciones en Cámara de Diputados.

El secretario presentó datos sobre la disminución del costo para obtener redes móviles entre otros avances.

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, compareció hoy ante la Cámara de Diputados para hacer un recuento de los avances económicos derivados de la reforma de Telecomunicaciones.

Ante estos resultados enalteció la transformación positiva que ha habido en la república consecuentes de las reformas que entraron en vigor desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

Durante su discurso ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo que la reforma en telecomunicaciones da la oportunidad al país de entrar a la era digital.

Reiteró que la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones permitió implementar la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se concretó exitosamente en tiempo récord en todo el territorio nacional mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales.

Ello, ubicó a México como el primer país en América en concluir totalmente el apagón analógico. Esto permitió liberar la banda de 700 MHz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional llevando Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a los 111 Pueblos Mágicos.

Afirmó que a poco más de dos años de la puesta en operación del Programa Puntos México Conectado, se cuenta con la instalación de 32 centros digitales en todo el país, con más de 500 mil socios.

Vía: ADN 40

 

Propuesta EEUU de incluir reforma mexicana en TLCAN estanca capítulo telecomunicaciones

La propuesta de Estados Unidos agregar al TLCAN unas reglas que afectan a América Móvil, la firma del millonario mexicano Carlos Slim, impidió a los negociadores del tratado lograr su meta de cerrar el capítulo de telecomunicaciones en su ronda más reciente, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

La propuesta buscaba integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyendo una medida que impide a América Móvil cobrar a sus rivales, como la estadounidense AT&T , por terminar llamadas en su red, dijeron las fuentes.

La medida fue una parte medular en la reforma del 2014, que se enfocó en reducir el poder de Slim en las telecomunicaciones de México, donde posee casi dos tercios de las suscripciones celulares.

Pero México abandonó la medida luego de que la Suprema Corte decidió en agosto que las tarifas de interconexión de América Móvil deben ser fijadas por el regulador y no por el Congreso.

Estados Unidos hizo la propuesta durante la cuarta ronda de negociaciones y siguió en la mesa en la ronda más reciente en Ciudad de México. Pero fue el mayor escollo para dejar atrás el capítulo de telecomunicaciones, visto como una de las pocas áreas de coincidencias en las charlas, dijeron las fuentes.

Las portavoces de AT&T y América Móvil declinaron hacer comentarios. Una portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos tampoco quiso comentar.

Los negociadores mexicanos no están dispuestos a revisar un tema que ya ha sido resuelto por la Suprema Corte, dijo el senador Gerardo Flores, quien fue informado sobre la propuesta.

“Lo que México estaría dispuesto a plasmar (en el TLCAN) es todo lo que está vigente de la reforma”, declaró Flores.

La decisión de la corte de respaldar a Slim cambió el escenario para AT&T, que llegó a México tras la reforma.

Funcionarios mexicanos consideraron la propuesta de Washington como un intento de restituir condiciones más favorables para AT&T.

“Fue un regalo de Santa Claus para AT&T”, dijo un funcionario mexicano cercano a las negociaciones.

A México también le preocupaba que la propuesta pudiera atar de manos al regulador local, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron las fuentes.

En respuesta a la decisión de la corte, el IFT fijó este mes nuevas tarifas de interconexión, que le permitirán a América Móvil facturar alrededor de una cuarta parte de lo que sus competidores cobran. Las tarifas entrarán en vigor en 2018.

Además, los negociadores mexicanos objetaron la forma de la propuesta, que fue estructurada como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México.

El Gobierno mexicano quiere que los principios clave de la reforma queden plasmados en el capítulo de telecomunicaciones, que aplicaría a los tres países, dijo Flores.

Estados Unidos “tiene un interés en tratar de asegurar, por así decirlo, algunas de las reformas en el tratado para que no puedan ser deshechas después bajo una nueva administración”, dijo Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, que asesora a firmas que tienen negocios en México.

“Pero para lograr esto se necesita una postura de negociación que busque un acuerdo que beneficie a todas las partes, y esa no es la postura que ha tomado Estados Unidos hasta ahora”, agregó.

Vía: reuters

Proponen detector de metales para bares

Propone Beatriz Alatriste detector de metales en bares y centros nocturnos

Propone Beatriz Alatriste detector de metales en bares y centros nocturnos

La diputada Beatriz Vícera Alatriste propuso exigir a los establecimientos con posibilidades de recibir autorización para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto con o sin alimentos, contar con una paleta o dispositivo detector de metales o en su caso, arco detector de metales, con el objeto de garantizar de manera más efectiva, la seguridad de mujeres y hombres que asisten a estos lugares.

Durante la sesión ordinaria de este día, la legisladora, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, presentó una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos.

En su planteamiento, propone regular no sólo a los denominados centros nocturnos, cabarets, centros de espectáculos y discotecas, sino también se debe incluir a los bares, ladies bar o video bar, bar turístico, bar terraza, canta bar y cantina familiar, ya que todos se dedican al mismo giro mercantil y ofrecen al público grandes cantidades de alcohol, en cualquiera de sus modalidades.

La diputada Vícera Alatriste consideró necesario preservar la seguridad de quienes asisten a este tipo de lugares, los cuales deben acatar las medidas y mecanismos adecuados para regular el acceso, ya que la venta y consumo de un sinfín de licores se encuentra en muchos establecimientos abiertos al público.

En tribuna, la legisladora Beatriz Vícera enfatizó que se debe evitar que se introduzcan armas de fuego, armas blancas o cualquier otro objeto que pueda poner en riesgo la vida de los asistentes a estos lugares.

Para realizar el análisis y dictamen de la propuesta, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Pública y Protección Civil.

Vía Metrópoli