América Móvil se queja de “tarifa cero”

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América Móvil se queja de “tarifa cero” y rechaza que eliminación de subsidios afecte a usuarios

Consideró que la certeza jurídica necesaria para las inversiones debe ser para todos.

 

La compañía América Móvil, que opera en México con la marcas Telmex y Telcel, rechazó que la eliminación de subsidios a empresas de telefonía, como la “tarifa cero”, afecte los precios a los consumidores.

En un comunicado, la empresa propiedad de Carlos Slim, indicó que son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios, ya que la importante caída de precios en servicios, con excepción de la televisión restringida, es el resultado de varios factores.

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, la baja en los precios es producto de la intensa competencia existente, las grandes inversiones en infraestructura, el cada vez mayor uso de datos, la tecnología, el aumento en la productividad y la eficiencia en costos de los operadores.

“Es de resaltarse que el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos de peso, mientras que nuestros competidores reciben como subsidio por cada minuto de voz una tarifa de interconexión de 0.1906 pesos, lo que carece de sentido económico”, manifestó.

Expuso que la “tarifa cero” no sólo invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sino también los derechos de Telmex y Telcel bajo los títulos de concesión que les otorgó el Estado, al eliminar su derecho a la recuperación de costos y a la estabilidad económica y equilibrio financiero.

Ante ello, consideró que la certeza jurídica necesaria para las inversiones debe ser para todos, no sólo para los operadores extranjeros y sus asociados, agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Indicó que este organismo empresarial se confunde al decir que a partir de la reforma se han generado 273 mil nuevos empleos, pues el cuarto Informe Trimestral Estadístico del Ifetel señala que en 2016 los empleos del sector crecieron 6.7 por ciento, con lo que se superaron los 273 mil empleos históricos totales.

Agregó que la Canieti dice que la inversión en el sector se ha incrementado a 244 mil millones de pesos, dato que resulta impreciso, aun incluyendo las grandes inversiones que Telmex y Telcel han realizado en el sector.

Refirió que de acuerdo con el Wireless Matrix, Telefónica Movistar ha invertido en México en estos últimos dos años tan sólo cuatro mil 600 millones de pesos por año, mientras que AT&T, que ofreció invertir dos mil millones de dólares en 2015 y 2016, sólo invirtió mil 300 millones de dólares, 700 millones de dólares menos de lo que ofreció.

En tanto, dijo, la Red Compartida inicia apenas las inversiones prometidas y la Canieti también olvidó mencionar que más del 70 por ciento de esa inversión fue hecha por Telmex y Telcel.

“La cámara afirma que la inversión extranjera en el sector alcanzó seis mil 145 millones de dólares. La realidad es que el ‘nuevo entrante’ llegó al mercado mexicano gracias a la venta de su participación en América Móvil en 2014”, indicó.

La empresa expuso que por la venta de sus acciones recibió cinco mil 566 millones de dólares, con lo que luego compró Iusacell por dos mil 500 millones de dólares y Nextel por mil 448 millones de dólares, lo que suma tres mil 948 millones de dólares, por lo que en realidad hubo una desinversión de mil 618 millones de dólares.

“Observamos que Canieti no mencionó en su inserción pagada datos sobre la gran concentración y falta de regulación asimétrica en el mercado de TV de paga, el monopolio regional existente en el servicio de TV por cable y la falta de convergencia”, concluyó.

Fuente: AN